Webquest y Caza del tesoro

Aquí os dejo mi webquest y caza del tesoro:

Webquest:

-Tema: El sistema solar y los planetas
-Destinatarios:Alumnos 3º ciclo primaria , 5º Curso.

MI WEBQUEST. EL SISTEMA SOLAR

Caza del tesoro:

-Tema:Los sinónimos y antónimos
-Destinatarios:Alumnos  1º Ciclo

CAZA DEL TESORO. SINÓNIMOS Y ANTÓNIMOS

VALORACIÓN CRÍTICA:

La Caza del Tesoro y WebQuest  son tipos de actividades didácticas muy sencilla que utilizan los docentes que integran internet en el curriculum. A través de estos espacios virtuales ofrecen una serie de preguntas y  páginas webs como guía para contestarlas, encontradas en una de las carpetas denominada “Recursos “.
Desde mi punto de vista, Internet está cobrando bastante sentido en nuestra sociedad, de tal modo que ya podemos observar como nuestro futuro es cada vez más tecnológico. Lo preocupante es que esto ya está cambiando las metodologías de trabajo en el ámbito educativo y ya lo podemos ver  reflejado hasta en nuestra Ley Orgánica de Educación. Según la LOE, en el capítulo 23, se establece  como uno de los objetivos generales de la ESO: Desarrollar destrezas básicas en la utilización de las fuentes de información para, con sentido crítico, adquirir nuevos conocimientos. Adquirir una preparación básica  en el campo de las tecnologías, especialmente las de la información y la  comunicación. [2]

 

Así, vemos como millones de profesores ya imparten alguno de sus conocimientos mediante la red, en páginas como La Caza del tesoro o WebQuest.

Dejando de lado mi postura sobre las NNTT, me dispongo  a hablar de las ventajas e inconvenientes que tiene este espacio en concreto.
Podemos valorarlos positivamente en cuanto a que estos espacios son estrategias útiles para adquirir información sobre un tema determinado, fáciles de utilizar y son algo más divertidas para los estudiantes. Otro aspecto a valorar positivamente es que puedes tratar cualquier aspecto del curriculum y señalar su categoría. Además no limita su uso a una sola etapa educativa.

Como inconveniente, podríamos señalar que son recursos que cualquier día pueden desaparecer, para ello hay que informarse sobre su uso. También su fiabilidad, muchos niños entran a estas cazas sin mandato o consejo de sus profesores. Esto podría suponer que los alumnos se crean todo aquello que leen y que haya equivocaciones en lo que están tratando de aprender. Pero este problema es el principal en el mundo de La Internet. Por ello nos debería de preocupar su adecuación a nuestro currículum, objetivos y alumnos. Una buena caza del tesoro y WebQuest deben diseñarse teniendo en  una serie de aspectos: los objetivos que perseguimos, lo que ya saben nuestros alumnos, sus habilidades en el manejo de la tecnología, dinámica de grupo etc.
A modo de conclusión está práctica a pesar de estar un poco en contra con las “Aulas tecnológicas”, me ha parecido de gran utilidad, ya que hemos conocido otro de los recursos que probablemente como docente tenga que utilizar alguna vez.

Otros aspectos que he aprendido:

− Comprender, razonar y sintetizar contenidos de diversos ámbitos de conocimiento.

− Gestionar y organizar la información adquirida durante el proceso de aprendizaje, mediante categorías ofrecidas por estos recursos..
− Conocer y poner en práctica habilidades sociales que favorezcan la actitud cooperativa en el

grupo, mediante la webquest.( Mi actividad, el planetario)
− Elaborar la programación general del aula, señalando nuestros propios objetivos, contenidos de aula,etc.
− Acceder al conocimiento de experiencias innovadoras en educación primaria y valorar su
aplicabilidad. Hemos conocido estos recursos considerados principales en el aprendizaje en red del alumno.
− Valorar de forma crítica la incorporación de las TICs a la escuela de educación primaria. Estas prácticas han sido de gran utilidad para el desarrollo de actividades fuera del aula.
− Proponer proyectos innovadores en el contexto de educación primaria, como webquest y Caza del tesoro.

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s