Sobre Educación

Algunos escritores como Juan Goytisolo, afirman que” los humanos solo somos animales educados”. Sin embargo no es así, sólo la naturaleza humana tiene una capacidad extraordinaria para ser educada, no podríamos decir lo mismo de la naturaleza animal, esta nunca podría ser educada pues carece de pensamiento. Los animales simplemente pueden ser entrenados. De este modo todo lo que es y hace el ser humano es aprendido, ya que su naturaleza es perfeccionada. Así la educación humana perfecciona la relación y la comunicación. El medio humano sin comunicación ni existencia de ningún vínculo humano no permitiría que el hombre sobreviviera.

Hay que destacar a Humberto Maturana (científico que trata las implicancias de la emoción en la biología humana) y su obra Biología del amor  en la que habla del amor desde presupuestos biológicos, señalando así su importancia, pues este aumenta la inteligencia del ser humano. También resalta que el aprendizaje se fundamenta en dos mecanismos antagónicos: La excitación (el ser humano se abre al medio  y se produce el aprendizaje) y la inhibición (por el contrario, el ser humano se cierra a la estimulación del medio y por tanto, no aprende). El ser humano es un ser social y por tanto necesita un medio en el que exista confianza para desarrollarse. Por eso, cuando el hombre recibe amor o establece algún vínculo amoroso, su sistema nervioso se estimula y es realmente cuando aprende. En cambio, cuando no proporcionamos un medio ambiente al individuo se inhibe (no se desarrolla en su entorno) y por tanto, no establece ningún vínculo ya que no se encuentra en ese ambiente de confianza.

En cuanto a nuestras primeras experiencias de vínculo, son las causantes de hacernos más o menos inteligentes. En realidad, todos nacemos con la misma inteligencia ya que todos contenemos millones de células nerviosas que gobiernan nuestra memoria y emociones. Un claro ejemplo de la importancia del ambiente, es un estudio realizado por la Universidad de Harvard (EEUU) que reveló que los niños que tienen una buena relación con sus familias experimentan un aumento del tamaño de su cerebro y acrecientan sus habilidades mentales y cognitivas .Otro factor que nos hace inteligentes es el amor. De este modo, la educación y el amor aparecen relacionados.

CONCEPTO DE EDUCACIÓN:

La palabra educación proviene de dos palabras latinas educere (sacar a la luz ,extraer del interior algo que el sujeto no sabe que posee en el interior , pero que está) y educare(formar, instruir). La palabra educación es muy compleja pues abarca distintos términos.  La educación es un proceso de socialización y endoculturación de las personas a través del cual se desarrollan capacidades físicas e intelectuales, habilidades, destrezas, técnicas de estudio y formas de comportamiento ordenadas con un fin social.
Tipos de Educación. Es incorrecto asociar la educación a todo lo que ocurre en la escuela. Podemos distinguir de este modo distintos tipos de educación:

 

 

o   Educación Formal: se caracteriza por ser sistemática e intencional
-SistematicidadàEs obligatoria, responde a una programación previa, es decir, está regulada por la ley.

o   Educación no formal: se caracteriza por no ser sistemática y si intencional.
No sistemáticaàNo está regulada por sistemas educativos, no hay sistematicidad en el planteamiento, por lo que no se pueden cumplir los objetivos.

o   Educacion Informalàes aquella que se imparte a la fuerza y que abarca cualquier experiencia humana.

DIMENSIONES DE LA EDUCACIÓN:  Podemos distinguir cuatro dimensiones del ámbito educativo, entre ellas:

o   Dimensión Moral:
Se caracteriza por ser la más relevante y a su vez la más compleja de abordar. Es el eje central de la actividad educativa.
En cuanto a la moralidad hacemos referencia a la cualidad de los actos del ser humano, así ser moral significa dar razones ante cualquier acontecimiento. Es de destacar que la educación de una manera inconsciente nos enseña a ser morales, el proceso educativo realiza dicha función de estimular a los alumnos para que sean capaces de reflexionar y por consiguiente, tomar decisiones.
Así, aceptamos que la moralidad es la cualidad de los actos humanos, tanto buenos como malos. Sólo la conducta humana puede ser cualificada, ya que nuestra naturaleza es educable. Por ello, el ser humano es rescatable (reconduce su camino, en ocasiones).De este modo, nos convertimos en autónomos, personas individuales.
o   Dimensión Social:
Muchos autores identifican la educación con un proceso de sociabilización. En cuanto a sociabilización entendemos todo aquello relacionado con establecer vínculos con otras personas e integrarse en la sociedad. El proceso de sociabilización nos permite vivir en un entorno social, participando en los distintos escenarios donde aprendemos a vivid, conociendo así las normas con las que se conviven en los distintos contextos sociales.

Algunos sociólogos como Salvador Giner, señalan que la cultura es la manera humana de satisfacer necesidades biológicas y que la sociabilización es un proceso en el que las generaciones adultas generan cultura para entregársela a los más jóvenes. Así, para identificarnos como seres humanos tenemos que aprender procesos culturales para formar parte de los diferentes grupos. Sin estos grupos el ser humano no desarrollaría ninguna conducta.

Los seres humanos crean una familia y tienen fidelidad con sus vínculos afectivos, es una manera de sobrevivir apoyada en la colectividad. De este modo, creamos un pacto con el otro porque la comunidad defiende al individuo aislado.

En la educación aprendemos las claves para sobrevivir en los grupos humanos, aprendiendo a funcionar correctamente, lo que consideramos un proceso claro de aprendizaje.

La educacion se puede entender como intervención social o como integración, cuyos principales agentes socializadores son la familia y la escuela. La dimensión social abarca dos vertientes:
1.Educacion entendida como intervención social.
2.    ““             “”              como integración.

Por ultimo señalar que existen programas educativos que persiguen dos objetivos. Por un lado, paliar la exclusión social (Ej.: Proyecto hombre) y por otro lado, prevenir el riesgo de exclusión social. También hay programas profesionales para enseñarle alguna profesión que le permita reinsertarle socialmente a través del trabajo.

o   Dimensión Económica:

Incluso en los países más primitivos los jóvenes son educados .Tal y como entendemos la educación institucionalizada, la población desarrollada tiene un nivel superior a la de los países desarrollados. Todos pensamos que sabemos lo que es tener una buena educacion pero es muy complicado de definir. ¿Hay relación entre la economía y la educación? La educacion cuesta dinero  y además tenemos que liberarnos de una idea que es falsa, toda la educacion requiere un coste, tanto la privada como la pública. La educacion la pagan todos los contribuyentes que tienen ingresos. La sanidad y la educacion son costeados por el estado. La educacion así puede considerarse como un gasto social. Todos los gobiernos diferencian las partidas de inversión como las de gasto. Los economistas en un momento del siglo pasado , cuando se produjo el gran BOOM económico, empezaron a pensar si realmente la educacion era un gasto o una inversión , si es considerado como inversión espero tener una rentabilidad de lo que he gastado e invertido. Los economistas crearon una teoría: La teoría del capital humano, en el fondo lo que dice es que la educacion no se puede considerar como un gasto social sino como una inversión porque tiene una rentabilidad que se puede medir económicamente. La creación de riqueza medida por PBI es toda la riqueza que se crea en un país, si se cuentan todos los trabajadores activos que aportan su fuerza laboral a esta riqueza hacemos referencia al termino   productividad (lo que cada trabajador produce y aporta al PBI).Aquella persona más preparada aportará más a la riqueza social. España comenzó con un auge extraordinario y en los 90 se empieza a poner en duda si la educacion contribuye al proceso y a la riqueza. Los planificadores de la educacion de estas épocas  señalaban que era muy difícil  hacer un cálculo de en  los empleos seguros para q esta información económica sirviese para planificar la educacion en función de las necesidades culturales que va a tener el mercado (No vamos expectativas de ingenieros si no va a haber puestos de trabajo para ingenieros). Se quiso hacer un estudio prospectivo para saber que pestos de trabajo dentro de unos años van a ser los que demanden trabajadores y los que no y vamos a planificar así la educación.

o   Dimensión Política: La política y la educación también están relacionadas ya que la primera ejerce la  función de control sobre  segunda y el gasto que conlleva. Hay decisiones educativas tomada por los políticos. Las leyes que regulan la educación están hechas en los parlamentos por nuestros representantes legítimos en los estados democráticos. La política toma decisiones educativas al respecto de cuáles son las finalidades de la educación y en todo el sistema formal educativo la intencionalidad explicita esta en las leyes que regulan los distintos campos educativos señalando los objetivos.

REFLEXIONANDO…..

Me he dado cuenta de que  el aprendizaje nos facilita el enriquecimiento personal y nos ayuda a interactuar con el mundo exterior, integrándonos de este modo en la sociedad. Estamos continuamente aprendiendo de una enseñanza sin limites. Por ello considero que , como futuros docentes no debemos de educar con un fin o meta establecida, sino que deberíamos de enseñar proporcionando distintas habilidades y recursos, para que cuando hagamos de nuestros niños seres autónomos, estos puedan utilizar lo que le hemos proporcionado.

Siempre debemos de recordarles una gran verdad , y es que el aprendizaje está en nuestras propias manos y depende en todo momento de cómo queramos educarnos a nosotros mismos.

yoooooo aprender

 

                                                                                                                              

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s