Reflexión sobre el PLE

UNA NUEVA FORMA DE INTRODUCCIÓN AL CONOCIMIENTO, TU ESPACIO PLE.

La llegada de Internet amplía el acceso  a la información y emerge como un contexto vital en el que aprender, así se construyen los Entornos Personales de aprendizaje (PLE). Son sistemas que nos ayudan a los estudiantes a tomar control  y gestión de nuestro propio aprendizaje. El entorno Personal de Aprendizaje centrado en el alumno, es distinto que entornos virtuales de enseñanza-aprendizaje centros en la institución. Se trata de poder ver como aprendo, en que contextos aprendo, con quien aprendo y haciendo qué cosas

El PLE constituye seis tareas básicas: buscar y filtrar la información de interés, organizar los contenidos, comunicarse con los demás, crear nuevos contenidos, publicarlos y colaborar con otros en tareas de producción colectiva.
Además señalar que los componentes de un PLE son los siguientes:

Herramientas y estrategias de lectura: las fuentes de información a las que accedo que me ofrecen dicha información en forma de objeto o artefacto. Ej.: Blogs, canales de vídeo…etc.
Herramientas y estrategias de reflexión: entornos o servicios en los que puedo transformar la información, escribir, comentar, sintetizar…etc. Ej.: Blogs, cuaderno de notas, presentación visual, esquemas…etc.

Herramientas y estrategias de relación: entornos donde me relaciono con otras personas que aprendo. Ej.: twitter,pinterest, diigo.

Hay que destacar gran utilidad que tiene el entorno personal de aprendizaje para los docentes ya que a través de él pueden presentar información dinámica y fragmentada. Esta debe de ser actualizada para que el alumno pueda seguir aprendiendo y se efectué una buena relación entre profesor-alumno desarrollando así la competencia aprender a aprender. Señalar la existencia docente.me, un proyecto donde interactúan numerosos profesores cada uno proporcionando información personal reflejada en su PLE.

Para más información pinchar en los siguientes enlaces que os dejo a continuación:
http://ojalaporlomenos.blogspot.fr/2012/11/mi-ple-no-es-tu-ple.html
http://alcazarcep.blogspot.com.es/2012/12/todo-tu-ple-organizado-con-docenteme.html

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s