Reflexión final sobre la asignatura

 

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En esta asignatura hemos aprendido acerca del uso de las nuevas tecnologías en el aula. De este modo he conseguido una serie de objetivos que al comienzo del cuatrimestre el profesor nos nombró y no pensaba que conseguiría, ya que no entraba dentro de mis intereses.

He logrado valorar la puesta en marcha de acciones educativas innovadoras y didácticas, a través de conocer distintas herramientas  como puede ser webquest y caza del tesoro, así como issu y glossi. Todas estas nos han facilitado realizar nuestro trabajo en red, con el fin de que a la hora de ofrecer actividades el alumno no las realice como es rutinario, sino que lo haga virtualmente. De este modo, he puesto en marcha recursos audiovisuales adaptados a las características del contexto escolar (powepoint, vídeos, etc.) que en ocasiones, el docente debe utilizar como guía y material didáctico para los alumnos. Me ha sorprendido la facilidad de poder disponer de varios espacios de una forma gratuita .Todo esto, nos ha llevado a alcanzar otro de los objetivos que considero final: Conocer las posibilidades educativas de los medios de comunicación e información en la enseñanza reglada.
Por otra parte, a través de la practica 5 estrellas (análisis sobre las 3 mejores páginas de nuestras asignaturas: Medios, TT y Orientación educativas) he adquirido la capacidad de síntesis y análisis.
Sin embargo con la práctica del blog, he ganado la capacidad de organización y planificación ya que he utilizado distintas páginas diferenciando de este modo, la información de la manera más adecuada posible. Y como ultima competencia, el diseño, la planificación y la evaluación de la actividad docente .Mediante la práctica Webquest y caza del tesoro hemos  planificado nuestra propia actividad, poniendo en práctica nuestra creatividad y consultando manuales  para fijar nuestros propios objetivos, contenidos, etc.
Gracias a la puesta en práctica de todas estas actividades hemos obtenido como resultado final: Comprender, razonar y sintetizar contenidos de diversos ámbitos de conocimiento, gestionar y organizar la información adquirida durante el proceso de aprendizaje; analizar las diferentes formas y agentes de interacción en el aula, entre otros más. Y como dijo el primer día el profesor: Valorar de forma crítica la incorporación de las TICs a la escuela de la educación primaria.
En última instancia, me gustaría destacar el buen clima de aula y el trato con el profesor, ya que hemos recibido su ayuda en todo momento. El sistema de  evaluación es adecuado, me parece bien la exposición ya que es uno de los principales actos de convocatoria más importante en las universidades y un medio de preparación para ser buenos docentes y expresarnos adecuadamente a nuestros alumnos. En cuanto a aspectos a mejorar, podría decir la incorporación de más prácticas grupales. En la última practica realizada con mis compañeras, hemos descubierto de una forma más rápida y provechosa el recurso wikispace.Haciendo distintas aportaciones hemos aprendido más unas de las otras.

Con todo lo dicho , invito a todos los que visiten mi blog a probar todos esos recursos online para favorecer vuestro aprendizaje y en el caso que seáis docentes , beneficiar del mismo modo el proceso de enseñanza-aprendizaje de vuestros alumnos.

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